24.11.13

Reseña: Primera tumba a la derecha, de Darynda Jones.


Título: Primera tumba a la derecha.
Título original: First Grave on the Right.
Autora: Darynda Jones
Saga: Charley Davidson (1/6).
Páginas: 352.
Año: 2012.
Editorial: Debolsillo. 

Charley Davidson es detective privado ocasional y ángel de la muerte a tiempo completo. Es decir, ve a los muertos. En serio. Y su trabajo es convencerlos de que vayan hacia la luz. Pero cuando estos difuntos han muerto bajo circunstancias poco ideales —por ejemplo, asesinados—, en ocasiones quieren que Charley enchirone a los malos. Y luego están los sueños. Sí, esos sueños intensamente calientes que le han impedido dormir en semanas y que están protagonizados por un sujeto que la ha acompañado durante toda su vida y que parece que no está tan muerto después de todo. De hecho parece que es algo completamente diferente a lo que está acostumbrada a ver. Pero ¿qué es lo que quiere de ella? Y ¿por qué ella es incapaz de resistirse? Y sobre todo ¿qué puede llegar a perder si se rinde a su deseo?

Lo cierto es que he empezado este libro sin haber leído ninguna reseña antes, ya que últimamente me da miedo eso de confiar en los gustos de los demás, porque luego a mí no me gustan tanto, de modo que me lancé a la piscina únicamente con la sinopsis en mente —y con la excepcional portada, para qué mentir—.

Si pensáis que el ángel de la muerte es un tipo esquelético y encapuchado, es que aún no conocéis a Charley Davidson, la chica más cañera que uno puede llegarse a imaginar. Nos encontramos ante una chica divertida, irónica, contestona y con un caracter excepcional, aunque también sentimental. El sarcasmo es su mejor arma, y llena las páginas de una manera fluída y entretenida, provocándonos más de una carcajada con sus ingeniosas ocurrencias. Es una de esas protagonistas que empiezan maravillando y acaban maravillando al lector, ya que su personalidad es tan fresca y vivaracha que no te da tiempo a aburrirte con sus pensamientos o sus desvaríos mentales.

Charley lleva siendo ángel de la muerte desde que nació, lo que le ha granjeado cierta reputación en el departamento de policía, donde colabora con su tío en ciertos casos que tienen que ver con los muertos que ella ve. Esto le lleva al último caso, en el que han sido asesinados tres abogados en una sola noche. Charley hará todo lo posible para encontrar al culpable y ayudar a los muertos a cruzar al otro lado, que es lo que exige ser lo que es. Además, cada vez que su vida corre peligro, un ser encapuchado —el Malo Malísimo, como le llama Charley, ya que le tiene un pánico atroz— acude a salvársela, dando una lección a su agresor. Por si fuera poco, en el último mes, un hombre misterioso se mete en sus sueños, y ella, por más que se esfuerza en reconocer su rostro, no sabe quién es. Pero cuando averigüe su identidad... bueno, no diré más para no estropearos la sorpresa.

Lo más destacable de esta novela —aparte de la protagonista, por supuesto—, es el ritmo de lectura. Con una narrativa sencilla y fluida, y una intriga constante, recorremos las páginas con rapidez, o al menos, eso me ha sucedido a mí. No podía dejar de leer, ya por el crimen que tiene que resolver el departamento de policía, ya por la misteriosa persona que acecha a Charley cada noche. Sin duda, de lo más adictivo que hay; la autora ha sabido sacarle partido a su imaginación de un modo brillante.

Los personajes, a diferencia de lo planos que suelen resultar en este tipo de libros, están bien definidos y resultan de lo más peculiares, todos con sus diálogos graciosos y sus manías, como el tío Bob, Garrett, Cookie, Reyes... Todos dan ese toque especial y agradable a la historia, no son simple relleno, sino que tienen sus propias ideas y su personalidad.

En definitiva, un libro con el que no sólo te echas unas risas por lo ocurrente que es la protagonista, sino que disfrutas de la intriga que la autora plantea página tras página, manteniendo al lector prácticamente pegado a la novela. Llena de pasión y acción, conforma una mezcla explosiva, y cómo no, adictiva. 

4/5

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blog Template by BloggerCandy.com